Illustrazione di un gufo antropomorfo in stile art déco con dettagli geometrici, simboli e motivi intricati, con scritte in italiano e inglese in un quadro decorativo.

LA STRIX
Magia ritual – Silencio
Peligro – Envidia

En la imagen, una figura zoomorfa, con cuerpo humano y rostro de búho, muestra al consultante una nube de humo que se eleva desde su mano emplumada. Es el humo de los hechizos, de los calderos hirvientes: el mismo humo que, si llega a los ojos, ciega. La Strix es la pesadilla femenina de griegos y romanos, sobrevivida en el mito europeo y en el étimo de las lenguas romances. La bruja y el brujo son conocedores de las artes ocultas, oficiante y sacerdotes que actúan fuera del ámbito oficial. A diferencia de la carta del Sacerdote, que habla de una conciencia ritual vivida a la luz del día, desde el púlpito, en la aceptación y el compartir común, la Strix opera sola, en la discreción, fuera de los textos canónicos y los ornamentos reconocidos. Sus conocimientos provienen del mundo de los “Sumergidos” (ver la carta de los Sumergidos): aquellos que no han pasado la validación “imperial” y que viven a pesar de que nadie los desee, y que permanecen porque su saber resulta necesario.

Pero la Strix también lleva consigo la otra cara del mito: es, en el imaginario común, un ser bilioso, rencoroso, envidioso y potencialmente destructivo. Su sombra nace del conflicto con el mundo y de su capacidad de causar daño, por voluntad propia o por encargo.

Por lo tanto, mi querida persona, si tu subconsciente ha elegido esta carta quizá quiera decirte que:

Si la carta habla de ti – Luz
Estás entrando en contacto con una parte de ti antigua y liminal, sabia y nocturna, que ve donde otros no ven. Surge una forma de intuición profunda, casi ritual. Tu sensibilidad no ilumina, sino que aclara: no deslumbra, sino que revela.
Preguntas para ti
– ¿Confías en tus visiones, incluso cuando son incómodas o aterradoras?
– ¿Es posible que callar en este momento sea mejor que compartir?
– ¿Crees que ciertas cosas ocurren también gracias a un trabajo invisible que estás realizando?

Si la carta habla de ti – Sombra
Tal vez estés seducida por un poder que aísla, o estás jugando con fuerzas interiores oscuras sin plena conciencia. Existe el riesgo de confundir la clarividencia con el miedo, la protección con el control, el silencio con el cierre. La Strix, en sombra, se convierte en rencor que devora en lugar de proteger.
Preguntas para ti
– ¿En qué zona de tu psique estás corriendo el riesgo de perderte?
– ¿Estás atribuyendo poder a una identidad oscura que confundes con fuerza?
– ¿Qué forma de envidia o resentimiento está nublando tu visión?

Si la carta habla del mundo – Luz
El mundo a tu alrededor puede estar atravesado por poderes nocturnos y silenciosos, fuerzas invisibles que operan en la sombra pero que protegen, guían y orientan. La sabiduría femenina arcaica —no canónica, no oficial— podría estar cerca.
Preguntas para ti
– ¿Dónde, a tu alrededor, una figura liminal te está mostrando un camino inusual?
– ¿Qué pensamiento pesado o sueño inquietante puede ofrecerte conocimiento?
– ¿De qué forma de protección no convencional te estás dejando ayudar?

Si la carta habla del mundo – Sombra
El entorno podría estar impregnado de energías manipulativas, sospecha y dinámicas no dichas que condicionan. La Strix en sombra indica un mundo que protege solo a cambio de obediencia o que se mueve en silencio con intenciones poco claras.
Preguntas para ti
– ¿Tu mirada del mundo está contaminada por demasiada desconfianza?
– ¿Quién o qué a tu alrededor actúa mediante modos desconocidos?
– ¿Es posible que hayas suscitado envidia?